top of page
mobiliario, furniture, mueble, madera, wood
MOBILIARIO PARA el autoabastecimiento DE LA UNLP
en zonas comunes interiores de las facultades
Trabajo final de la Carrera de Diseño Industrial en la UNLP, Argentina.
Agosto 2018 - Febrero 2019
unlp

La UNLP

Universidad Nacional de La Plata

Es una prestigiosa institución pública de la República Argentina situada entre las principales del país, del continente americano y del mundo. Desde el 2020 lidera el Ranking Internacional de Transparencia elaborado por el CSIC entre las Universidades Nacionales Argentinas, con el sexto puesto entre las latinoamericanas.

Con más de un siglo de trayectoria, sigue siendo pionera en estudios y desarrollos culturales, artísticos y científicos de avanzada. La docencia, la investigación y la extensión configuran los pilares básicos de esta Universidad.

UNLP universidad nacional de la plata
autoab.jpg

Autoabastecimiento

Creación de un circuito sustentable

de la UNLP para la UNLP

Con la utilización de materia prima local y recursos propios de la Universidad, se genera un circuito de intercambio que no depende de factores externos.

Desde la perspectiva del diseño se puede aportar a este circuito generando un proyecto que comprenda los problemas internos, las necesidades específicas y las posibilidades en el uso de los recursos disponibles.

Investigación

Investigación

20180827_180121.jpg

Ámbito

Espacios comunes interiores de la UNLP

Los edificios de la UNLP corresponden a épocas y estilos arquitectónicos muy diversos. 


Un denominador común entre las áreas comunes son los pasillos: áreas de tránsito que vinculan otros espacios. Dependiendo de la facultad, éstos pueden contar con entre 3 y 5 metros de ancho. El mobiliario debe poder adaptarse a los distintos espacios.

Para dar respuesta a este problema se plantea la adaptabilidad de los productos

Usuario

Estudiantes de todas las carreras

Las actividades que se realizan en las zonas comunes son: reposo, reunión para realizar trabajos en grupo, trabajo individual, estudio, sociabilización.

Dependiendo de la actividad que realice y del tiempo que a ella le dedique, la postura que adoptará el usuario será diferente 

El sistema se compone de productos que responden a las distintas necesidades

mate2.jpg

Problemas encontrados

El mobiliario existente en las zonas comunes de las Facultades de la UNLP es escaso, hasta inexistente en algunos casos, obligando a los estudiantes a sentarse en el piso o en las escaleras.

 

Cuando existe mobiliario, éste corresponde a otros ámbitos y no responde a las necesidades de los usuarios en los espacios comunes.

En general, el mobiliario existente está en mal estado de conservación.

No se ve un interés por el aprovechamiento de los espacios comunes.

La propuesta de este proyecto se basa en la transformación de los espacios de tránsito (pasillos) en zonas de permanencia, generando espacios de descanso, de reunión y de trabajo que satisfagan las necesidades de los alumnos de la Universidad.

Recursos

Recursos disponibles

madera, wood, leña

Madera de sauce

Recurso abundante en el Delta del Río Paraná

Es un material liviano, resistente y económico, que además consigue un buen acabado superficial. Su abundancia y rápido crecimiento lo convierten en un recurso sustentable para el uso en esta zona.

Uno de los objetivos del proyecto es revalorizar esta materia prima que no está relacionada a usos sólidos, y visualizar la especie como un recurso aprovechable.

woodworking, wood, carpinteria, madera

Aserradero

+ Horno de secado + Carpintería
Pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata

El Centro Tecnológico maderero de la UNLP cuenta con los recursos necesarios para trabajar el material desde la extracción, pasando por la fabricación del producto y finalmente por el acabado y el trabajo en detalles.

Disponer de los recursos es indispensable para conseguir el autoabastecimiento

woodwork, carpinteria, madera, wood

Características del mobiliario

caraceristicas
render productos separados.7.png
ADAPTABILIDAD
La idea de que el conjunto se adapte a los distintos usos y espacios surge para dar respuesta a las variadas circunstancias por las que transitan los estudiantes durante su proceso de aprendizaje dentro de la UNLP.

Varias piezas que conforman los distintos productos.

Los productos se componen de partes espejadas y partes que cambian sus dimensiones. Modificando la longitud de algunos de los componentes se pueden obtener diferentes variantes de los productos para adaptarse a los distintos espacios.

PANELES ENTREGA MADERA DE SAUCE-07.jpg
PANELES ENTREGA MADERA DE SAUCE-07 (2).j
PANELES ENTREGA MADERA DE SAUCE-09.jpg
identidad
Acento de color con el verde UNLP

Se buscó incorporar rasgos que se repitan en el sistema y que identifiquen al conjunto como perteneciente a la UNLP, dándoles mayor importancia y explicitando la posibilidad del autoabastecimiento. De esta manera se profundiza el sentido de pertenencia de los estudiantes con respecto al mobiliario y la Universidad.

Se incorpora una cinta que recorre los productos de lado a lado con el color institucional, la cual a su vez posee grabada la sigla UNLP.

render productos separados.18.png
diseño, fabricación y utilización dentro de la unlp
PRODUCCIÓN
Se ensamblan las partes en el Centro Tecnológico de la Madera de la UNLP.

La mayoría de los procesos necesarios para llevar a cabo los productos pueden ser realizados en las instalaciones de la UNLP.

ensamblaje 1 sin texto.jpg
ensamblaje 2 (1) sin texto.jpg
TRANSPORTE
El ensamblaje final se realiza
en el lugar de instalación

Los productos están diseñados para ser ensamblados en su ubicación final, disminuyendo así el espacio requerido para su traslado.

PANELES ENTREGA MADERA DE SAUCE-08.jpg
bottom of page